viernes, 23 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA CUIDAD SAN JUAN DE PASTO







Fecha de fundación: 13 de enero de 1537

Nombre del fundador: Sebastián de Belalcázar 

Reseña histórica:
Pasto hunde su ancestro común en el inmenso territorio que se llamó Hatunllacta, tierra de los mayores, tierra grande en lengua quechua. 

El Pasto de hoy es el resultado de un proceso social construido a través del tiempo, cuyas raíces se remontan a los nativos habitantes de Hatunllacta o valle de Atures, con su cosmovisión integradora de la naturaleza, la economía, el hábitat y la vida espiritual y que da razón, luego de la imposición de los valores propios de la cultura occidental desde el siglo XVI en adelante, del papel jugado durante la emancipación de España, que el resto del país ha juzgado como una equivocación histórica, y de lo hecho y dejado de hacer desde los inicios de la República hasta nuestros días. 

El Pasto de hoy también es el resultado de su interrelación con el entorno regional como epicentro de la vida social, económica, cultural y política del departamento de Nariño con el resto del País, condicionada por un modelo de crecimiento económico nacional que concentró los mayores recursos y los mejores esfuerzos, únicamente en los llamados "polos de desarrollo"; y con el resto del mundo, particularmente con Ecuador, por ser Pasto parte de la frontera activa con esa hermana nación. 

Este proceso histórico ha perfilado un pueblo laborioso, inteligente, honesto y de reconocidos talento y habilidad artísticos, que en ciclos de resignación incomprensible y de rebeldía sin par, ha forjado lo que somos y ha sentado las bases para construir el futuro que nos propongamos alcanzar. 

El centro vital del municipio es y ha sido a través del tiempo la ciudad de Pasto, Villa de Pasto en 1537. Como dijera el hispano en 1582 'muy fértil de comidas es tierra muy sana de lindo temple. 





La ciudad desde siempre ha tenido como sus referentes naturales y visuales el río Pasto y el volcán Galeras Viejo rugoso, encanecido por tempestades y peinado por tolvaneras, es el cósmico padre del paisaje. 

En el sector rural, como parte del paisaje natural, La Cocha o Lago Guamuez, refugio cotidiano del sol, es otro de los referentes importantes de Pasto; como lo son también los 21 pueblitos que circundan la ciudad, de gran valor histórico por cuanto conservan aún, la huella de nuestros ancestros. 

Lo disfrutamos por la belleza del paisaje, la variedad de sus recursos naturales, la bondad y laboriosidad de sus gentes; por su riqueza cultural que tiene en el carnaval de negros y blancos su más formidable expresión; porque en lo urbano se cuenta con los servicios públicos básicos para la vida y para la comunicación con el entorno global; por las oportunidades de salud y educación.


jueves, 22 de noviembre de 2012

PASTO Y SUS ALREDEDORES




A los pies del volcán Galeras se extiende el fértil y frío Valle de Atriz, una planicie encantadora que acoge a una de las poblaciones más antiguas de Colombia: Pasto, "La Ciudad Sorpresa". El apelativo se debe a que esta urbe está plagada de historias sorprendentes, muchas de ellas sucedidas en la época de la Colonia y la Independencia, cuando se convirtió en una de las ciudades más importantes del país. Pero lo que realmente asombra es su arquitectura religiosa, que se expresa en el diseño de sus torres, cúpulas y campanarios, que le dan a Pasto un toque de señorío y grandeza. Por eso, el paso por la ciudad reclama la visita a la Catedral, la iglesia de San Juan Bautista, considerada como una de las máximas expresiones del barroco; la iglesia de Cristo Rey, los templos de la Merced y San
Felipe Nerí y la Capilla del Convento de la Concepción. Entre iglesia e iglesia se pueden conocer otros sitios de interés como el Parque Nariño, la Plazoleta del Carnaval y la Cultura, donde parte el desfile inaugural del famoso carnaval de Blancos y Negros, y la Plaza de Bomboná, una gran bodega donde se pueden conseguir confecciones del Ecuador, dulces importados y nacionales,
artesanía típica pastusa y artículos en cuero.
En Pasto es imperdonable no acudir a los museos como el del Oro, del Banco de la República, que ostenta una colección de 460 piezas en oro, cerámica, madera, piedra, concha y textiles de las sociedades prehispánicas que
habitaron la zona, y el Museo Escolar María Goretti, célebre por sus salas de arqueología, etnografía indígena.


¿Dónde dormir en San Juan de Pasto?


San Juan de Pasto te ofrece la posibilidad de disfrutar en hoteles que aún conservan intacta su estructura colonial, dormir en medio de historia y cultura mientras disfrutas de la calidez y atención que caracteriza esta región. Estilo tradicional con todos los servicios que la modernidad puede ofrecer. Para los viajeros que visitan la ciudad por motivos de negocios. Modernos hoteles se ubican cerca de la zona comercial y económica para que tengas todo a tu disposición sin necesidad de recorrer largos trayectos.

También, encuentras hostales en los que puedes hospedarte compartiendo un mismo dormitorio y baño con otros viajeros. En algunos hostales, el valor puede incluir desayuno e internet Wi-Fi, entre otros servicios. Este tipo de hospedaje te da la posibilidad de interactuar de manera cercana con otros viajeros gracias a la dinámica de alojamiento y de actividades que normalmente se llevan a cabo con los huéspedes.

Pasto disfruta también de los Centros Vacacionales, diseñados para la recreación y esparcimiento de sus visitantes; algunos de estos centros cuentan con cabañas que puedes alquilar por temporadas.

Si deseas alejarte de la ciudad por algunos días, Pasto te ofrece Fincas que te permiten disfrutar por días o meses si lo deseas. Estas te dan la posibilidad de convivir con la naturaleza mientras disfrutas de todas las comodidades de la ciudad; te las entregan completamente amobladas y listas para comenzar a disfrutar.


NARIÑO, TERRITORIO DE ENSUEÑO

El departamento de Nariño posee grandes atractivos turísticos, entre los cuales se destacan:

VOLCÁN GALERAS: 
El Volcán Galeras hace parte del denominado Complejo Volcánico Galeras; Localizado en el departamento de Nariño, específicamente en el nudo de los pastos. Tiene una altura de 4276 m.s.n.m. En su parte alta se ubica el santuario de la flora y fauna. 





SANTUARIO DE LAS LAJAS: 
Ubicado en el municipio de Ipiales a 105 km de la ciudad de Pasto. Su historia narra la aparición de la virgen sobre una piedra laja a una campesina. El majestuoso santuario se encuentra construido sobre la piedra laja donde se encuentra la imagen de la virgen María y en medio del cañón del Río Guaitara. Su estilo arquitectónico es gótico. 



LAGUNA DE LA COCHA: 

Conocida también como la Cocha dista a 27 km de Pasto y se ubica a 2.760 sobre el nivel del mar. En el centro de la laguna emerge una isla de reserva vegetal de flora y fauna denominada Corota. 




TUMACO: 
La Perla del pacífico hoy conocida como San Andrés de Tumaco, ubicado a 24. Km de Pasto. Geográficamente está en el occidente colombiano, en el pacífico Sur, pertenece a la parte costera del departamento de Nariño, destacándose sus playas Morro y Bocagrande





LAGUNA VERDE: 
Ubicada en el cráter del volcán Azufral a 4.700 m.s.n.m, es llamada así, debido a las grandes minas de azufre de sus profundidades, por las cuales la laguna toma un color verde esmeralda. La laguna no posee ni flora ni fauna. Sus aguas no son aptas para seres vivos. Su riqueza es minera.





LAGUNA DE CUMBAL:
Ubicada en el municipio del mismo nombre, en las faldas del volcán nevado del Cumbal. Ubicada a 4.500 mtrs sobre el nivel del mar. Posee una reserva natural de especies vegetales




EL CARNAVALES DE PASTO
El Carnaval de Negros y Blancos es una de las celebraciones más antiguas del continente. Algunos historiadores señalan que en 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios, Antioquia que causó pánico entre las autoridades. Este evento era recordado por la población negra de Popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libre. El rey de España concedió el día 5 de enero. Se dice que cuando se recibió la noticia, la población negra salió a las calles a bailar al ritmo de la música africana y empezaron a pintar de negro todas las paredes blancas de la ciudad.










CIUDAD SORPRESA